lunes, 17 de diciembre de 2018

TÉRMINO DINOSAURIO





Recientemente, el científico victoriano que acuñó la palabra "dinosaurio" fue honrado con una placa en la escuela en la que estudió de niño. ¿Pero quién fue Richard Owen? Durante miles de años los fósiles de dinosaurio atrajeron la curiosidad de los académicos. Pero los reptiles prehistóricos no recibieron su famoso nombre hasta 1842. Maravillado por los especímenes hallados en el sur de Inglaterra en su época, el joven Owen reconoció que los restos tenían una serie de características distintivas.

Eran "lagartijas terribles", decía Owen, una familia diversa de extraordinarios animales que merecían un grupo taxonómico propio al que llamó Dinosauria.


El paleontólogo, que provenía de una familia pobre de Lancashire, un condado en el noroeste de Inglaterra, llegó a convertirse en una celebridad en el mundo de la ciencia y estableció el Museo de Historia Natural de Londres en 1881.
Fue un gran logro para un hombre calificado una vez de "insolente" por sus maestros de la escuela Lancaster Royal Grammar School, a la que asistió entre 1809 to 1819.
El actual director de la escuela, Chris Pyle, dice que no hay una gran cantidad de información en los archivos sobre el tiempo que pasó allí.

"Lo que tenemos es una cita de uno de sus directores en la que se refiere a él como descarado".

"Al parecer era extremadam
ente terco, sabía exactamente lo que quería, era increíblemente inteligente y de ninguna manera conformista".

Dinosaurio es un término que procede de un vocablo griego que puede traducirse como “lagarto terrible”. El concepto se utiliza para nombrar a los vertebrados saurópsidos que dominaron la Tierra durante unos 160 millones de años hasta que, por motivos aún no confirmados, se extinguieron.

El clado los Dinosauria (su nombre científico) incluía animales bípedos y cuadrúpedos. Suele hablarse también de dinosaurios alados (como los pterosaurios) y dinosaurios acuáticos (plesiosaurios), aunque estas especies, en realidad, no pertenecían a este género.

Los dinosaurios se caracterizaban por su inmenso tamaño, de acuerdo a lo que la ciencia ha podido descubrir gracias a sus fósiles (restos conservados en rocas sedimentarias). De hecho, los dinosaurios fueron los seres vivos más grandes que habitaron el planeta Tierra, alcanzando extremos de 50 metros de longitud, unos 17 metros de altura y pesos cercanos a las 100 toneladas según las especies.



Es posible dividir a los dinosaurios entre herbívoros y carnívoros de acuerdo a su alimentación. Entre los herbívoros se pueden destacar los estegosaurios, los anquilosaurios y los

braquiosaurios, mientras que los dinosaurios carnívoros más destacados son los tiranosaurios y los velocirraptores. Los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años, posiblemente por el impacto de un enorme asteroide contra la Tierra. Por eso no llegaron a convivir con el ser humano; de todas formas, algunos de nuestros antepasados conocieron a grandes animales ya extintos como el mamut o el tigre dientes de sable. En las últimas décadas se ha especulado con la posibilidad de recuperar o revivir a los dinosaurios a través de la biotecnología. Para eso se necesita extraer ADN de fósiles de dinosaurios para reconstruirlo, algo que hoy es técnicamente imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario